sábado, 5 de noviembre de 2016

“HUANCAYOCC ES UN RETABLO” – TRABAJO DE REHABILITACIÓN DE UNO DE LOS PUEBLOS MAS GOLPEADOS POR EL TERRORISMO EN LOS AÑOS 80S EN NUESTRO PAÍS.

Sin lugar a duda tan sólo al leer este titular la piel se eriza, fueron más de seis mil personas las que fueron asesinadas brutalmente por Sendero Luminoso en los años ochenta y sin embargo muchas de ellas, las que vieron el terror y sobre vivieron … han recuperado la sonrisa.

La semana Santa del año 2015 fui a trabajar con una gran amiga, Pepita García Miró, a quién aprecio mucho y trae a mi vida esa paz que tanto necesitaba. Tuvimos un día libre entre tanto trabajo y decidí tomar una combi y conocer Huanta, teniendo como objetivo el de investigar y sentir el aire que se respira en la actualidad en esta localidad.









El camino a Huanta es hermoso, el cielo es azul, las nubes blancas y cada diez minutos cae un rocío que refresca tu cabeza y piel; no siempre, pero si tienes suerte tu piel y cuerpo vivirán la experiencia.
Llegué a Huanta, era domingo entonces no había mucho movimiento. Comí un pan con queso y luego de eso vi un cartel que dirigía hacia “La Cataratas de Huancayocc”; hacía calor, quería refrescarme un poco y nada en las cataratas sonaba genial. Nunca llegué a las Cataratas.

En el camino dentro del moto taxi, decidí parar y bajarme en un pueblo pequeño, silencioso, en donde recibías miradas asustadas a través de las ventanas de las pequeñas casas construidas en este pueblo. Caminé mucho, lo recorrí, sentí su energía y sus dolores, sus olores y su historia. Aún existía la memoria pero ¿Cómo avanza un pueblo sin ayuda de su municipalidad?.

La municipalidad encargada es la de Huanta; Huancayocc está dirigida por un valiente y amable señor llamado José y fue que al conocer a sus hijas, conocer a los niños que vendían helados a 40 centavos decidí que este año pintaría el pueblo, ayudaría al turismo y quitaría la sensación gris que dejó la muerte.

Luego de dos campañas escolares realizadas a los largo del años 2016, el proyecto tuvo nombre; “HUANCAYOCC ES UN RETABLO”. ¿Por qué los retablos?, simple, Ayacucho tiene a los mejores retablistas del Perú y el mundo, rendiríamos homenaje a las flores tan hermosas que los decoran.
¿Cómo lograr que un proyecto tan ambicioso se hiciera realidad?
Con muchísimas ganas de hacerlo, imaginar el resultado, los rostros de los habitantes y la lucha de tres personas que nos encontramos bien de salud y que no dejaríamos que el pueblo quedara en el olvido.
Recibimos muchísimo apoyo de NOW que este año sacó a la venta unas lindas bolsitas ecológicas, pusimos mucho esfuerzo en que se vendieran;  el Perú colaboró y nos dimos cuenta que NOW y PASITO A PASO ya éramos una familia.

“HUANCAYOCC  YA ES UN RETABLO”


Llegamos un viernes, muy cansados y muy motivados a la vez; una mezcla que creo que hemos impuesto. Trabajar a pesar del cansancio por la motivación de enseñarle a tus compañeros el pueblo, ver el atardecer, ver las casas que pintaríamos todo esto de noche y bajo una lluvia torrencial pero hermosa que nos bendijo desde que llegamos.
Muy temprano al día siguiente comenzamos el pintado, con un estilo libre y habiendo investigado muy bien las formas y estilos de los motivos florales Ayacuchanos, Damaris Rubí, Jarot Mansilla y yo comenzamos con la magia.

La magia no era pintar las flores más bellas bajo un sol ardiente que quemó nuestros cuellos y generó migrañas;  la magia era ver la felicidad en cada uno de los cerca de 30 niños que estuvieron con nosotros, que corrieran, salieran de sus casas, jugaran con las pinturas; sin miedo a ensuciarse, sin miedos. SIN MIEDOS.


Mientras pintábamos, realizamos otro tipo de talleres y actividades muy divertidas, corrimos como locos en las alturas, y hasta de ir al baño nos olvidamos ( jajajaja ).
Al final del día lunes terminamos con el trabajo, luego de que turistas bajaran a ver las pinturas, luego de que turistas y visitantes se unieran a pintar con nosotros;  luego de haber creado una gran familia … era el momento de decir HASTA PRONTO.

Conversamos con la municipalidad de Huanta y el Director General nos dijo: “ESTÁN HACIENDO ALGO QUE NOSOTROS DEBERÍAMOS HABER HECHO”.

Nuestro trabajo no termina. Luchamos por luz eléctrica en Huancayocc y una carretera que evite accidentes y que ayude al pueblo a estar mayor conectado con la ciudad de HUANTA.
Somos unos locos, luchadores, artistas, filántropos, soñadores, adultos con alma de niños.
GRACIAS NOW, GRACIAS PIER, GRACIAS CAROL.  DESDE EL FONDO DE NUESTROS CORAZONES.


No hay comentarios:

Publicar un comentario