viernes, 20 de marzo de 2015

CÓMO APRENDÍ A DECIR "NO"

Hola a todos mis amigos virtuales; hoy amanecí contenta, es viernes y mañana vuelvo a Pamplona a trabajar. Esta semana ha sido linda; descubrí mi talento para reconocer a los hipócritas que abundan por el cyber espacio y en la vida misma.

Ahora vengo a contarles mi experiencia con el "NO". Desde niña, tuve mucho miedo a recibir negativas, a recibir un "NO" como respuesta, eran tan hermosos los "SI" que comencé a temerle al "NO" y esto hacía que por temor no intentara hacer cosas que hubiesen podido cambiar mi vida.
El "NO" era símbolo en ese entonces de .. "me dice "no" por que no me quiere". Ojo, esto es muy común en los niños.


Como le temía al "NO" evité la palabra durante muchos años lo cual me llevó a hacer cosas estúpidas solo por no poder negarme y tratar de COMPLACER  a todo el mundo.
Cuando aprendes a decir "NO" puedes comenzar a ser "El Malo" de la película; aquel avaro y egoista que jamás tiene amigos y nadie lo ama; eso pasó conmigo.
Personas que me rodeaban comenzaron a pensar que ya no era "buena onda", que era una estúpida egoista y mezquina zorra; que no era transparente y que todo lo hacía por que quería llamar la atención.
Todo eso por que aprendí a decir "NO" cuando sentía en mi corazón que era lo que debía decir, de lo contrario, mi mente controlaría mi corazón y trato de que no funciones así mi vida; tal vez por eso me gano problemas, pero, oigan .. tengo 30 años .. no me importa ganarme problemas; los problemas los resuelvo.
Dicen "A Fátima no le creo nada, ella es pura finta".... ok?... no tienes que creerme, yo no trabajo para que me creas, yo no trabajo par que tú sonrías, yo no vivo para que tú seas feliz; yo vivo para hacer feliz a las personas que, para mí,  valen la pena en este mundo y muchas de ella no se encuentran en las redes sociales. Si les digo que .. quiero cambiar el mundo.. me dirían que estoy loca? .. por qué?, es un deseo muy profundo y creo no ser la única que lo siente. Para esto debo enfocarme en lo que deseo en mi vida y a veces bueno .. deben de salir algunos "NO".


Ahora, unos tips para poder decir "NO" cuando siente que es lo que debes hacer:

1.- Dilo mirando a los ojos y con un buen tono, no suenes a engreído/a
2.- Dilo con seguridad y cuando sepas que la persona lo acepta, sabrás si tienes o no a un amigo delante tuyo
3.- No te pongas nervioso .. son solo dos tetritas "N" y "O"
4.- Sigue con un "lo siento" o "discúlpame", tal vez un "disculpa pero no podré"; no des tanto relleno tampoco, no necesitas explicar mucho
5.- Mantén tu "NO" firme si así lo sientes
6.- Si esta persona comienza a rogar ... tómale la mano y dile "No"
7.- Acompaña tu "NO" con una sonrisa :)

Aprendí como usar esta palabra, no siempre con una sonrisa en los labios pero es importante no sentir remordimientos luego.

Besos y abrazos




4 comentarios:

  1. Hola Fatima,
    Hace un par de meses empece a leerte, creo que muchas chicas pasamos por esto, sobre todo las que venimos de padres separados, crecemos con mucha inseguridad. Hasta ahora yo le tengo aun un poco de miedo al "NO", felizmente cada vez menos.
    A mis 26 años he empezado a darme cuenta de muchas, y cambiando de una manera positiva para mi misma, gracias a las amistades y a las personas que tengo al lado que yo elijo.
    Hace un par de años yo también iba a pamplona, repartía desayuno con la asociación "Perú Niñez", admiro mucho lo que estas haciendo con los niños.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mayra gracias por escribirme; pues si, la vida se va poniendo a veces más difícil pero a la vez más interesante no? :), te mando besito!

      Eliminar
  2. Tienes toda la razón, Fátima, a veces lleva tiempo en aprender a decir "NO", pero cuando lo logras llegas a conocerte mejor y a sentir confianza en ti mismo. El mundo está lleno de muchas malas personas insistentes que vulneran la confianza de personas inocentes; luego es tarde para arrepentirse. Buen aporte. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Emmanuel, gracias por leerme; me costó aprender a decir "No" y a cargar a su vez con las consecuencias .. el no ser "tan buena onda" jajaja, beso!

      Eliminar